Los plantearon este viernes en San Pedro los productores de la zona Norte e invitaron a sumarse a los de las zonas Centro y Sur. Quieren un precio superior a los 500 pesos, dada la fuerte devaluación del 12 de diciembre del año pasado y el aumento en el costo de vida de ese mes y en lo que va de enero, por lo que consideran retrasado no solo el precio actual sino también lo acordado hasta marzo inclusive de este año, ya que el laudo data del mes de octubre del 2023.

 

 

No quieren esperar hasta la sesión de precios convocada para el 15 de febrero próximo, sino que quieren un precio ajustado “ahora”, pero los industriales se niegan a reconocer la situación del desfasaje provocado con las medidas adoptadas por el gobierno nacional.

Quieren que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) convoque a una reunión inmediata y establezca un nuevo precio de la hoja verde que supere los 500 pesos, porque de acuerdo a lo laudado, hasta el 31 de enero el precio es de $210 el kilo de hoja verde y $798 el kilo de yerba canchada.

Desde el 1 de febrero hasta el día 29 será de $240 el kilo de hoja verde y $912 el kilo de yerba canchada. Y por último, en marzo, pasará a tener un valor de $250 el kilo de hoja verde y $950 el kilo de yerba canchada; según lo laudado en octubre de 2023.